miércoles, 30 de abril de 2008

Irán deja de vender petróleo en dólares

ElPais.com

La debilidad del dólar en el mercado reduce el poder adquisitivo de los países exportadores
Irán, el cuarto mayor productor de petróleo ha dejado de vender el crudo en dólares, según informan medios de comunicación iraníes. La decisión se corresponde a las advertencias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que durante casi dos años venía advirtiendo de que la debilidad del dólar está erosionando el poder adquisitivo de los países exportadores.
El Ministro encargado de las transacciones petrolíferas, Gholamhossein Nozari, en declaraciones a la agencia de comunicación ISNA ha confirmado que Irán dejará de vender petróleo en dólares:"En consonancia con la política de venta de petróleo venderemos el crudo en otras divisas, en la actualidad la venta en dólares queda eliminada".
Nozari considera que la decisión se debe a la "pérdida de valor" que ha tenido el dólar, para el Ministro la moneda estadounidense "ya no es fiable". La decisión que toma Irán no es una sorpresa, el pasado mes de noviembre la OPEP volvió a alertar sobre la debilidad del dólar como moneda para realizar las transacciones económicas de los países exportadores. De hecho, Irán ha presentado un mayor número de ingresos de exportación en euros durante el último periodo.
Las relaciones institucionales con EE UU tampoco ayudan a mantener un clima apacible entre ambos países. "Menos valioso que un trozo de papel", el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad calificó de esta manera a la moneda estadounidense. El desencuentro con Washington no es ninguna novedad, desde 1979, año de la revolución islámica de Teherán ambos gobiernos han mantenido disputas. Uno de los mayores desencuentros fue el programa nuclear e incluso la política exterior desplegada por EE UU en Irak ha causado diferencias entre ambos.

Visita tambien:

Denuncia a Repsol por desastre ambiental en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador)

Denuncia a Repsol por desastre ambiental en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador) Antiglobalización 29 de abril

Ecologistas en Acción se hace eco y denuncia una nueva prueba de la continua vulneración de derechos indígenas por parte de Repsol YPF.

La empresa REPSOL YPF que opera en el Parque Nacional de Yasuní, dentro del Bloque 16, territorio cuya jurisdicción pertenece a la comunidad Dícaro de nacionalidad waorani se vio afectada el 1 de enero de 2008 por un derrame de petróleo y aguas de formación, de grandes magnitudes que ha provocado graves daños al medio ambiente y ha atentando a la forma de vida y sustento diario de esta comunidad.

Pasados varios meses desde que se detectó el derrame, pese a los graves hechos ocurridos, y a la insistente solicitud de la comunidad ante la empresa no se han realizado aún las respectivas y oportunas acciones de limpieza y remediación.

La secuencia de hechos que se han suscitado hasta el día de hoy se puede enumerar en los siguientes:
- 16 de febrero de 2008. La comunidad waorani presenta ante la Defensoría del Pueblo de Orellana una denuncia de los hechos y solicitan la intervención inmediata de esta autoridad.
- 14 de abril de 2008. La Defensoría del Pueblo de Orellana convoca a una Audiencia Pública de Mediación a las partes (comunidad Dícaro y Repsol YPF) que se suspende debido a que el abogado que representaba a la empresa no estaba acreditado para cumplir estas funciones.
- 21 de abril de 2008. Se convoca una segunda Audiencia de Mediación a la cual no comparece ningún representante de Repsol YPF.
- 28 de abril de 2008. Se convoca una tercera Audiencia en la Defensoría del Pueblo a la cual los representantes de Repsol YPF tampoco se presentan siendo declarados EN REBELDIA por el Dr. Vinicio Jiménez, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Orellana.

La actitud de la compañía Repsol YPF demuestra la desconsideración hacia quienes habitan de manera ancestral en el territorio afectado por el derrame, así como el desconocimiento de las autoridades y la legislación nacional ecuatoriana.

La comunidad waorani Dícaro, las organizaciones de derechos humanos y defensa del medio ambiente de la provincia de Orellana y Ecologistas en Acción exigen:

  1. La inmediata Remediación y la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar y descontaminar la zona afectada y las zonas influyentes a ella.
  2. Que se ordene la Reparación integral del daño causado, reparación que debe incluir lo señalado en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que debe comprender la indemnización económica, la devolución de su espacio natural y vegetal tal y como se encontraba antes de iniciarse las operaciones hidrocarburíferas.

La comunidad waorani Dícaro establece plazo hasta el día 5 de mayo para obtener una respuesta concreta a estas exigencias, antes de tomar medidas de derecho y de hecho que ellos consideren pertinente.

Comunidad Waorani Dícaro
Comité de DDHH de Orellana
Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre
Asoc. Catalana de Ingeniería Sin Fronteras

Con el apoyo de Ecologistas en Acción.



Visita tambien: