miércoles, 30 de abril de 2008

Denuncia a Repsol por desastre ambiental en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador)

Denuncia a Repsol por desastre ambiental en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador) Antiglobalización 29 de abril

Ecologistas en Acción se hace eco y denuncia una nueva prueba de la continua vulneración de derechos indígenas por parte de Repsol YPF.

La empresa REPSOL YPF que opera en el Parque Nacional de Yasuní, dentro del Bloque 16, territorio cuya jurisdicción pertenece a la comunidad Dícaro de nacionalidad waorani se vio afectada el 1 de enero de 2008 por un derrame de petróleo y aguas de formación, de grandes magnitudes que ha provocado graves daños al medio ambiente y ha atentando a la forma de vida y sustento diario de esta comunidad.

Pasados varios meses desde que se detectó el derrame, pese a los graves hechos ocurridos, y a la insistente solicitud de la comunidad ante la empresa no se han realizado aún las respectivas y oportunas acciones de limpieza y remediación.

La secuencia de hechos que se han suscitado hasta el día de hoy se puede enumerar en los siguientes:
- 16 de febrero de 2008. La comunidad waorani presenta ante la Defensoría del Pueblo de Orellana una denuncia de los hechos y solicitan la intervención inmediata de esta autoridad.
- 14 de abril de 2008. La Defensoría del Pueblo de Orellana convoca a una Audiencia Pública de Mediación a las partes (comunidad Dícaro y Repsol YPF) que se suspende debido a que el abogado que representaba a la empresa no estaba acreditado para cumplir estas funciones.
- 21 de abril de 2008. Se convoca una segunda Audiencia de Mediación a la cual no comparece ningún representante de Repsol YPF.
- 28 de abril de 2008. Se convoca una tercera Audiencia en la Defensoría del Pueblo a la cual los representantes de Repsol YPF tampoco se presentan siendo declarados EN REBELDIA por el Dr. Vinicio Jiménez, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Orellana.

La actitud de la compañía Repsol YPF demuestra la desconsideración hacia quienes habitan de manera ancestral en el territorio afectado por el derrame, así como el desconocimiento de las autoridades y la legislación nacional ecuatoriana.

La comunidad waorani Dícaro, las organizaciones de derechos humanos y defensa del medio ambiente de la provincia de Orellana y Ecologistas en Acción exigen:

  1. La inmediata Remediación y la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar y descontaminar la zona afectada y las zonas influyentes a ella.
  2. Que se ordene la Reparación integral del daño causado, reparación que debe incluir lo señalado en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que debe comprender la indemnización económica, la devolución de su espacio natural y vegetal tal y como se encontraba antes de iniciarse las operaciones hidrocarburíferas.

La comunidad waorani Dícaro establece plazo hasta el día 5 de mayo para obtener una respuesta concreta a estas exigencias, antes de tomar medidas de derecho y de hecho que ellos consideren pertinente.

Comunidad Waorani Dícaro
Comité de DDHH de Orellana
Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre
Asoc. Catalana de Ingeniería Sin Fronteras

Con el apoyo de Ecologistas en Acción.



Visita tambien:

No hay comentarios: